domingo, 27 de marzo de 2016

Rommel & Montgomery

Rommel & Montgomery es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos bandos de igual número con el objetivo de encontrar el rango de Bandera. El número mínimo de participantes por equipo es de 10 para poder hacer un juego lo suficientemente divertido, y no hay número máximo. No requiere de apenas material para jugar, tan solo un espacio llano y sin luz, un par de linternas y tarjetitas para los rangos de cada jugador.


Es muy sencillo de preparar, ya que solamente hay que delimitar un espacio con conos o con cinta y poner una silla a cada lado para los Generales de cada bando, los cuales normalmente son los monitores, aunque puede ejercer de General un chaval con suficiente experiencia. Si bien, para lograr maximizar la diversión de los niños, es bueno que sea un monitor quien dirija cada uno de los bandos para que todos los chavales jueguen por igual, y no se convierta en una competición sino en un juego en el que todos sientan que participan. Cada uno de los participantes recibe un rango que determinará su partida, de manera que cada rango tiene su propio cometido. Estos tradicionalmente son:

-                          Bandera: hay una por bando. No puede disparar y en cuanto sea atrapada se acaba la partida con derrota. Cualquiera puede atraparla.
-                               Mariscal: es el rango superior y puede eliminar a cualquier otro si dispara él. Solamente puede ser eliminado si el espía le ataca primero, o si explota con una bomba
-                               Coronel: Es el siguiente rango, puede eliminar a los que tiene por debajo
-                               Comandante: Es el siguiente rango, puede eliminar a los que tiene por debajo
-                               Teniente: Es el siguiente rango, puede eliminar a los que tiene por debajo
-                               Capitán: Es el siguiente rango, puede eliminar a los que tiene por debajo
-                               Soldado: Es el último rango, y solamente puede eliminar a espías y minadores
-                              Espía: Su principal cometido es descubrir al mariscal y derrotarlo atacando primero
-                            Bomba: Puede eliminar a cualquiera pero no puede disparar, ha de ser atacada. Cuando explota contra alguien también es eliminada
-                             Minador: Su objetivo es descubrir a las bombas y desactivarlas

El  número se deja a elección, siendo normalmente desde 1 bandera, 1 mariscal, 2 coroneles, 3 comandantes, 4 tenientes, 5 capitanes, 6 soldados, 1 espía, 3 bombas, 2 minadores, siempre dependiendo del número de jugadores por equipo. Siempre ha de haber un espía por cada mariscal, y dos minadores por cada tres bombas, para que haya cierta acción.
Una vez distribuidos los rangos, los chavales eligen un nombre en clave para ser llamados durante la partida sin manifestar quien es y por tanto dar pistas a los rivales. También se pueden dar otras pistas en clave que todos los chavales entiendas, por ejemplo para indicar que alguno se dirija a la derecha la pista puede ser que “vaya al frío”. De esta forma se evita que el equipo rival conozca los movimientos de cada uno.

A la hora de empezar a jugar cada uno de los bandos se tumba a cada lado del campo previamente delimitado, y se apagan las luces. Debe haber un monitor que haga el papel de ONU, es decir de árbitro, y será este quien decidirá cuándo moverse y detenerse, el turno de ataques de cada general, si alguien puede o no disparar, así como juzgará quien será eliminado considerando las tarjetitas con los rangos. Debe tener un silbato y una linterna, el silbato para dar la orden de movimiento así como de detenerse, y la linterna para poder ver las tarjetas de rango y juzgar según las normas. También ha de poner orden en el campo de batalla, evitar que se hable y se grite, se muevan cuando no está permitido, o se levanten sin permiso. Ha de controlar a los Generales, no solo para determinar los turnos sino también para que no alumbren al campo de batalla con sus linternas, hablen con los que están jugando o con los que ya están eliminados, ya que supondría una ventaja importante con respecto al bando contrario, ya que la dificultad del juego estriba en que los generales apenas puedan saber lo que está ocurriendo en la batalla, sino solo por órdenes a sus soldados. Con respecto a los eliminados lo ideal es que vayan a un lugar desde el que puedan observar el terreno, pero desde el cual no puedan interactuar con los que aún siguen jugando, y mucho menos con los Generales.

Una de las maneras que tiene la ONU  de distribuir el juego es de la siguiente forma: Movimiento – Detenerse – turno del Rommel – turno de Montgomery – Movimiento – Detenerse – turno de Montgomery – turno de Rommel… De esta forma no existe prioridad tanto de atacar en primer lugar como en segundo, ya que conocer las estrategias del rival pueden dar una gran ventaja. Durante cada uno de los turnos se distribuye de la siguiente forma: 1 aviso general, en el que se pueden dar orientaciones al grupo en su conjunto, 2 avisos individuales, a cada uno de los chicos con instrucciones concretas, y 2 disparos. Un disparo se efectúa preguntando: Nombre en clave + ¿tienes tiro? Cuando la respuesta es positiva, la ONU se acercará al lugar, decidirá si realmente puede tocar al rival (estirando el brazo o la pierna) y definirá quién es eliminado según los rangos.



Material de interés

Pdf con Tarjetas de rangos

Pdf con Hojas de rangos

3 comentarios:

  1. Yo y jugué a este juego y está súper guay de verdad que recomiendo que sea de noche y con ropa negra

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  2. muy util volvere a visitarla

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  3. También se puede jugar una version simplificada cambiando algunos rangos (1 Bandera, Soldados, Mariscal, Zapador y Bomba; que actuan como un circulo del tipo piedra papel y tijera; en el que Mariscal mata a Zapador, Zapador a Bomba y Bomba a Mariscal) y con 4 equipos (Rommel, Montgomery, Monty y Eisenhower). Como extra, ha habido veces que he jugado con otro rango llamado Bomba TNT (1 por equipo), que actúa como una Bomba normal pero que al morir mata a todos (aliados y enemigos) que haya en un radio de 2 metros de él.

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